martes, 20 de octubre de 2009

EL ARTE DE ENSEÑAR-GUIAR

La didáctica, vocablo griego, que significa “arte de enseñar”, disciplina pedagógica de carácter práctico, perceptivo y operativo, que se ocupa de la dirección eficaz del proceso enseñanza-aprendizaje. La didáctica tiene como objetivo describir, explicar y fundamentar los métodos más adecuados y eficaces para conducir al alumno al desarrollo de nuevas formas de comportamientos.
La didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, medios, métodos, técnicas, formas, modos y procedimientos que sirven para controlar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso consta de tres variables, íntimamente ligadas entre sí; aunque estructuralmente puedan diferenciarse los alcances y sus límites, su interdependencia funcional es necesaria si lo que se desea es lograr coherencia y eficacia en el proceso mismo.
El primer factor es relativo a los objetivos y plantea la necesidad de especificar más o menos permanentes que deseamos introducir en la conducta de los alumnos como resultados de sus experiencias educativas que desarrollarán.
Los objetivos de aprendizaje o conductuales, son proposiciones que describen con exactitud las conductas observables que se desean establecer en el alumno y que de alguna manera indican, los contenidos mediante los cuales se desarrollarán tales conductas.
El segundo factor del proceso aprendizaje-enseñanza, hace referencia a la evaluación del producto, es decir, el grado en que los alumnos modifican su conducta como resultado de las experiencias del aprendizaje.
La evaluación se encuentra íntimamente ligada a los objetivos del aprendizaje. El docente evalúa, co-evalúa y desarrolla una autoevaluación desde el alumno para poder reunir evidencias sobre el aprovechamiento o logro escolar de los alumnos en esos términos, y deberá apoyarse en diversas técnicas de evaluación para reunir evidencias sobre el grado de aceptación, comprensión y desarrollo de los objetivos propuestos.
El tercer factor la encontramos en la metodología de la enseñanza, llamado también métodos didácticos.
Recordemos que la didáctica es el arte de y para la enseñanza-aprendiaje, y este binomio como fin de la didáctica, nos dice que la cadena se completa cuando el alumno a partir de sus andamiajes socioculturales, afectivos y psicológicos desarrolla un aprendizaje significativo.
Para el cumplimiento cabal de su objetivo especifico, la didáctica se relaciona estrechamente con otras ciencias como la pedagogía la psicología educativa, la metodología y la sociología de la educación.
Podemos hablar también de la división de la didáctica, tomando dos aspectos de esta división como claves e importantes: Didáctica General y Especial.
La didáctica General se refiere al conjunto de principios aplicables a toda persona y a todas las materias o asignaturas del plan y programas escolares.
Algunos principios de la didáctica general, son:
a) Partir de lo conocido a lo desconocido.
b) De lo cercano, de lo circundante a lo lejano.
c) De lo concreto a lo abstracto.
d) La observación directa y la experimentación, son dos procedimientos por los cuales el alumno adquiere nociones científicas elementales y básicas.
e) Considerar que el alumno es una unidad biosiquicosocial inmerso en un medio ambiente social que lo impacta de una manera positiva o negativa, según las características del medio donde se desarrolla.
f) Conocer los métodos, estrategias de enseñanza y aprendizaje y demás recursos didácticos para aplicaros eficientemente a casos particulares.


La didáctica especial estudia los métodos que pueden aplicarse a cada materia en particular y a cada alumno cuando éste reciba atención personalizada.
Para que el docente obtenga de sus labores pedagógicas los mayores beneficios es menester que domine la didáctica general y la especial, ya que las dos se complementan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La realidad docente enseña que el docente tiene que ajustar sus métodos de trabajo a las particularidades de las áreas programáticas y de sus alumnos, es decir, el docente aplica la didáctica especial apoyándose de la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada