martes, 20 de octubre de 2009

EL ARTE DE ENSEÑAR-GUIAR

La didáctica, vocablo griego, que significa “arte de enseñar”, disciplina pedagógica de carácter práctico, perceptivo y operativo, que se ocupa de la dirección eficaz del proceso enseñanza-aprendizaje. La didáctica tiene como objetivo describir, explicar y fundamentar los métodos más adecuados y eficaces para conducir al alumno al desarrollo de nuevas formas de comportamientos.
La didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, medios, métodos, técnicas, formas, modos y procedimientos que sirven para controlar y orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso consta de tres variables, íntimamente ligadas entre sí; aunque estructuralmente puedan diferenciarse los alcances y sus límites, su interdependencia funcional es necesaria si lo que se desea es lograr coherencia y eficacia en el proceso mismo.
El primer factor es relativo a los objetivos y plantea la necesidad de especificar más o menos permanentes que deseamos introducir en la conducta de los alumnos como resultados de sus experiencias educativas que desarrollarán.
Los objetivos de aprendizaje o conductuales, son proposiciones que describen con exactitud las conductas observables que se desean establecer en el alumno y que de alguna manera indican, los contenidos mediante los cuales se desarrollarán tales conductas.
El segundo factor del proceso aprendizaje-enseñanza, hace referencia a la evaluación del producto, es decir, el grado en que los alumnos modifican su conducta como resultado de las experiencias del aprendizaje.
La evaluación se encuentra íntimamente ligada a los objetivos del aprendizaje. El docente evalúa, co-evalúa y desarrolla una autoevaluación desde el alumno para poder reunir evidencias sobre el aprovechamiento o logro escolar de los alumnos en esos términos, y deberá apoyarse en diversas técnicas de evaluación para reunir evidencias sobre el grado de aceptación, comprensión y desarrollo de los objetivos propuestos.
El tercer factor la encontramos en la metodología de la enseñanza, llamado también métodos didácticos.
Recordemos que la didáctica es el arte de y para la enseñanza-aprendiaje, y este binomio como fin de la didáctica, nos dice que la cadena se completa cuando el alumno a partir de sus andamiajes socioculturales, afectivos y psicológicos desarrolla un aprendizaje significativo.
Para el cumplimiento cabal de su objetivo especifico, la didáctica se relaciona estrechamente con otras ciencias como la pedagogía la psicología educativa, la metodología y la sociología de la educación.
Podemos hablar también de la división de la didáctica, tomando dos aspectos de esta división como claves e importantes: Didáctica General y Especial.
La didáctica General se refiere al conjunto de principios aplicables a toda persona y a todas las materias o asignaturas del plan y programas escolares.
Algunos principios de la didáctica general, son:
a) Partir de lo conocido a lo desconocido.
b) De lo cercano, de lo circundante a lo lejano.
c) De lo concreto a lo abstracto.
d) La observación directa y la experimentación, son dos procedimientos por los cuales el alumno adquiere nociones científicas elementales y básicas.
e) Considerar que el alumno es una unidad biosiquicosocial inmerso en un medio ambiente social que lo impacta de una manera positiva o negativa, según las características del medio donde se desarrolla.
f) Conocer los métodos, estrategias de enseñanza y aprendizaje y demás recursos didácticos para aplicaros eficientemente a casos particulares.


La didáctica especial estudia los métodos que pueden aplicarse a cada materia en particular y a cada alumno cuando éste reciba atención personalizada.
Para que el docente obtenga de sus labores pedagógicas los mayores beneficios es menester que domine la didáctica general y la especial, ya que las dos se complementan en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La realidad docente enseña que el docente tiene que ajustar sus métodos de trabajo a las particularidades de las áreas programáticas y de sus alumnos, es decir, el docente aplica la didáctica especial apoyándose de la general.

1 comentario:

  1. nano titanium ionic straightening iron - TITanium Arts
    The oakley titanium sunglasses titanium oxide material consists ion chrome vs titanium of aluminum 포커 고수 oxide, zinc rocket league titanium white oxide, and nickel microtouch titanium trim as seen on tv oxide. When used for a longer shelf life, it is

    ResponderEliminar